“No puede juzgarse a una nación por la manera en que trata a sus ciudadanos más ilustres, sino por el dispensado a los más marginados: sus presos” Nelson Mandela.

miércoles, 13 de julio de 2011

Hacinamiento




Según datos obtenidos en la Oficina de Estadísticas de la Dirección General Rehabilitación y Custodia, para el 05 de Marzo de 2.010, el Sistema Penitenciario nacional disponía de 14.939 cupos en su capacidad instalada, los cuales están distribuidos en 32 centros destinados al albergue tanto de imputados como de condenados, observándose con frecuencia en la mayoría de los centros que se encuentran ubicados sin ningún tipo de clasificación imputados y condenados tanto en los internados judiciales como en los establecimientos para cumplimiento de pena. Los altos índices de criminalidad llevaron a la población reclusa a un total para marzo de 2.010 de 19.592 internos, con un porcentaje de hacinamiento que oscila entre el 22 % y 25 % según apreciaciones de las autoridades penitenciarias, lo que se contradice con la capacidad instalada que para esa fecha se aproximaba a 14.939 cupos. Los datos arrojan una diferencia de 4.633 reclusos excedentes, que significan un porcentaje del 29 % de hacinamiento, con relación a la población total recluida en los establecimientos para esa fecha, sin analizar la diferencia real por cada cárcel entre el excedente de población y la supuesta capacidad instalada.
La situación se mantiene en condiciones muy similares durante el año 2.011. Para el mes de Enero de ese año, el sistema albergaba un total aproximado de 20.022 reos, evidenciándose los mismos niveles de hacinamiento con relación a la capacidad instalada, según los datos de la referida Oficina de Estadística.
Los índices de hacinamiento son mayores a los que estima la Oficina de Estadísticas; pues los parámetros para determinar la supuesta capacidad instalada corresponden al momento de creación, equipamiento y habilitación de cada reclusorio; pero no se ha considerado el grado de deterioro en que se encuentran en la actualidad para determinar tal capacidad.

1 comentario:

  1. Tengo dudas respecto a los datos estadisticos que mencionan del marzo 2010 y enero 2011 porque esos datos exactos lo describen otros autores, incluyendo a Elio Gomez Grillo donde lo ubican en los años 2003 y 2004 respectivamente. Que tan cierto son estos datos??. Les dejo uno d elos articulos consultados que contradice los datos proporcionados por uds.


    http://www.buenastareas.com/ensayos/Hacinamiento-Carcelario/1183527.html

    ResponderEliminar